Justificación

 

La energía es un bien que incide directamente sobre el desarrollo de la sociedad y por lo tanto en su calidad de vida.

Una premisa del Protocolo de Kyoto es atenuar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Para ello, un objetivo importante es reducir el consumo de energía, que disminuye la generación eléctrica y mitiga la emisión de gases nocivos. Actualmente, entre los requerimientos básicos para la instalación y puesta en marcha de cualquier proyecto se ha incorporado el Uso Racional de la Energía (URE), que debiera proyectarse reduciendo o eliminando el deterioro ambiental y mejorando su demanda energética.

En edificios de servicio académico, la energía primordialmente se aplica en iluminación, refrigeración y calefacción, transporte de personas, elevación de agua y operación de equipos.

El sector industrial, requiere de energía para funcionar y crecer. En general, los procesos productivos necesitan de un insumo fundamental que es la energía.

El desarrollo a nivel mundial basado en el uso intensivo de recursos energéticos de origen fósil, que provoca impactos ambientales negativos y desequilibrios socioeconómicos que obligan a definir nuevos modelos de desarrollos sostenibles.

Entre los nuevos modelos, deben contemplarse políticas que articulen la sostenibilidad del desarrollo energético, el fomento del uso de los recursos renovables y la concientización de la necesidad de ahorrar y utilizar eficientemente la energía.

La comunidad académica y científico-tecnológica posee las herramientas necesarias para contribuir en la construcción de nuevos modelos de desarrollo sostenible, a través de la educación, capacitación, transferencia tecnológica, difusión del conocimiento generado, etc.

La conformación de esta red promoverá y apoyará la cooperación académica y científica entre las universidades ibéricas y latinoamericanas, asimismo coordinará acciones que promuevan el uso de los recursos renovables y el ahorro energético.

El fomento del uso de las energías renovables será una de las estrategias usadas en la lucha contra el cambio climático.